sábado, 18 de octubre de 2008

Aprendiendo de los Lencas

El 6% de la población hondureña es indígena y esta divido entre los grupos: Lenca, Xicaques, Misquitos, Payas, Sumos, y Chortis entre otros. De estos grupos, los 'Lencas' conforman el grupo mayoritario y fue el que mayor resistencia le ofreció a los conquistadores españoles, quienes tuvieron que reurrir a diversas tácticas y trucos para poder someterlos.

El cacique Lempira, uno de los próceres hondureños, formó parte de la tribu de los Lencas. Su muerte a manos de Alonso de Cáceres, significó la conquista final del territorio hondureño por parte de los españoles.


En la parte cultural, los Lencas han perdido su lengua y la mayoría de sus prácticas religiosas, Aunque todavía practican pactos de paz entre ellos, así como ofrendas a sus dioses ancestrales, y algunos de ellos todavía conservan sus formas originales de vestir. Su base alimenticia proviene de la siembra de granos básicos, especialmente el maíz; de donde aportaron culturalmente a Honduras la ‘Chicha’. Mientras que en el plano artístico-económico los Lencas se destacan por la alfarería.

Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Segun Campbell, la lengua Lenca está aún sin clasificar. Segun el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es una idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del Náhuatl, y de las lenguas mayas como Yucateco y Chol.

Ocupó diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador. Durante la conquista español, los lencas organizaron una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con la muerte del cacique Lempira en 1537.

Idioma Lenca:

Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo Lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas.

2 comentarios:

Marisabel dijo...

Es muy bueno dar a conocer sobre nuestras culturas vivas, saber que todavia hay, y es facinante aprender de ellos.

Marjorie Cookson dijo...

esto es muy interesante... NOT
sawwy, solo era molestando, t invito a ver mis blogs... escritos por mi alter ego Queen victoria...lol
t amooooo